11 canciones para comprender la música de Julian Casablancas

Advertisement
Julian Casablancas hoy cumple 42 años y no podemos dejar pasar la oportunidad de repasar las canciones esenciales para entender la mente de Julian Casablancas.
 
11) 11th Dimension
Su canción solista más conocida y la carta de presentación al mundo como «esto es lo que puedo hacer», luego de tantos años en Strokes.
Los sintetizadores se producen uno tras otro, las imágenes neón ochenteras van de la mano para producir una sensación futurista y una letra que es una de las más hermosas de Julian Casablancas, que se divide entre la hipocresía del mundo y consejos para aquellos soñadores que pelean por lograr sus objetivos. 
La frase: «I got music coming outta my hands and feet and kisses» es mágica.
 
10) All Wordz Are Made Up
Nos trasladamos al proyecto actual de Julian Casablancas, The Voidz.
Pese a ser una banda escencialmente oscura, en «Virtue» exploraron sonidos y ritmos más abiertos y alegres, «All Wordz Are Made Up» es ejemplo.
El afrobeat lo es todo en la canción, mientras Julian sabe que no tendrá la repercusión que tuvo años atrás con The Strokes cuando dice «No one will care about this in ten years», refiriéndose a lo sucedido con «Last Nite» en 2011 cuando hablaba de la gente que seguía escuchando lo mismo de siempre. 
9) At The Door
El primer single de su último disco es una maravilla por donde se lo mire.
«The New Abnormal» estuvo rodeado de especulaciones e intriga, y el resultado fue más que aceptable, con una banda nuevamente consolidada y Julian dejando todo mientras se encuentra sin escapatoria en un mundo donde exige dejar de lado las relaciones cercanas por lograr un objetivo personal, sobrevivir en pocas palabras.
 
8) Life Is Simple In The Moonlight
Un track fundamental en la historia de los Strokes. «Life Is Simple In The Moonlight» es suave y sofisticada, pero con una letra dura, con mucha carga, porque por un lado podemos atribuir ciertas frases al proceso de grabación del álbum que fue caótico y muy dividido («Quería fingir que era mejor, mejor, mejor por teléfono») pero por el otro parece una ruptura amorosa, aunque también podríamos interpretar ciertas partes como «estar en la luna» en crillo, la vida es más fácil cuando ignorás todo lo que sucede en el mundo.
 
7) Slow Animals/Fast Animals
Ponemos las 2 porque esencialmente son lo mismo, pero una es profunda con un crescendo alucinante que le da un final ideal a la canción, en cambio «Fast Animals» es una versión bailable de la canción donde la velocidad del ritmo y la interpretación de Julian hace que se sienta un track más feliz y alegre, incluso le da a la letra cierto aire cómico burlón, classic Julian. No podíamos separarlas, lo siento.
6) Electricityscape
La hiperactividad de «Electricityscape»
 con toques oscuros, nos revoluciona y viajamos a la velocidad de las luces de Nueva York, como flashes en cámara rápida para reanimar lo logrado por la banda en todo ese tiempo, desde darse cuenta que el alcoholismo era simplemente una falsa máscara buscando encajar en una ciudad en constante movimiento hasta ser originales en un mundo donde las canciones suelen ser repetitivas en la radio.
 
5) Chances
Sí, una canción de Comedown Machine a este puesto.
«Chances» es una de las canciones más bellas y sensibles de Strokes, como un cielo oscuro en una noche de Verano mientras hacemos duelo por finalizar que una relación en la cual jugaban con uno.
Los falsetes de Julian, la atmósfera, las guitarras punteadas de ensueño, los crecimientos, todo está a un nivel de detalle altísimo. Canción muy Infravalorada.
 
4) Someday
Cuando hablamos de «Is This It?», hablamos de crudeza, rock directo y en retrospectiva, nostalgia. Y eso es «Someday». Cuando lo simple transmite un sentimiento tan fuerte, se queda marcado porque para la mente es más sencillo, pero en este caso, sencillez no es sinónimo de mediocridad sino que todo lo contrario, hay una magia en la canción que supera el márgen de rock garage, se puede escuchar la unidad de una banda y la nostalgia por lo que alguna vez será.
 
3) River Of Brakelights
Los tópicos de Julian Casablancas son muy claros, y la letra de «River Of Brakelights» no escapa a esto. La adrenalina que mantiene toda la canción es una perfecta metáfora una vez más de vivir en una ciudad que se va adueñando de todo, creciendo y creciendo para formar metrópolis más grandes, mientras las personas luchan constantemente por ser alguien sin tregua para descansar por esto. La mejor canción de «Phrazes For The Young».
 
2) Human Sadness
El Opus magnum de Julian Casablancas
 tiene lo de ambicioso, lo que tiene de alucinante, trangresor y poderoso.
Es difícil lograr interpretar algo únicamente, pero sí que hay cosas muy claras, melancolía, destrucción, la belleza en medio de la tragedia, redención, un conjunto de variaciones de géneros noise post punk y violines que se ubican en el centro para dar una marca post-apocalíptica en toda la canción, las guitarras distorsionadas que se imponen sin ningún tipo de sentido son parte de la desesperación que Julian intentó dar, la desesperación de la melancolía, de pedir amor y no ser amado, en este caso, por su padre. 10 minutos desesperantes y únicos para la carrera de Julian Casablancas.
 
1) Ize Of The World
Uno de los juegos de palabras más divertidos de Julian Casablancas
 se hacen preseten en «Ize Of The World», canción de First Impressions Of The Earth que logra en cierta manera captar las ideas recurrentes de Julian Casablancas en sus letras pero de una manera podríamos decirle, un poco positiva.
«Ize» viene de todas las «ize» que se repiten en la canción, organize, monopolize, apologize, etc pero también podemos tomar esto como una representación de «los ojos del mundo» que ven todo lo que sucede en el planeta (eyes of the world).
Los acordes principales son realmente hermosos, la voz de Julian se arrastra para luego explotar, para cantar en contra de los gobiernos que van a intentar callarte.
En «Just like the music was born and detached from your heart, Is your free time to free minds or for falling apart?» Julian parece haber encontrado su libertad en la música e incita al oyente a hacer lo mismo, a ser libre sea como sea.
Siempre defendí a Ize Of The World diciendo que es la mejor canción de Strokes para mí por todo lo que representa, y también por tener el solo de guitarra más hermoso en toda la discografía de la banda, una canción muy poco valorada que merece ser reconocida como lo que es, una canción de conciencia y libertad.