Dream Theater y la portada que anticipó el ataque a las Torres Gemelas

foto: Elektra Records

Advertisement
Era el año 2001, recién la década daba sus primeros pasos, los 90 habían terminado pero Dream Theater había logrado en 1999 su disco más exitoso hasta el día de la fecha, «Scenes From a Memory», para muchos fans, el mejor disco de la banda.
Un álbum conceptual que narra la historia del asesinato de Victoria Page, quien se manifiesta en un sueño recurrente de Nicholas, un hombre que va a una sesión de hipnosis para poder comprender este sueño tan raro que tiene constantemente y a medida el disco avanza, se va develando el por qué sueña recurrentemente con Victoria.
«Scenes From a Memory» es el primer disco con Jordan Rudess, quien ya había estado con integrantes de la banda en otro proyecto, Liquid Tension Experiment. La banda estaba en uno de los mejores momentos de su trayectoria, asi que deciden hacer uno de sus shows más grandes. Debido al éxito del del álbum, tocarían el disco entero, iban a contratar a actores para representar a los personajes de la historia del mismo, proyectarían imágenes con la narración de la historia y contarían con un coro Gospel.
Finalmente llegó el 30 de Agosto del 2000, «Metropolis 2000» daba un registro de una noche mágica y emotiva, donde todo salió según lo planeado, el show perfecto para hacer un DVD con las imágenes contando la historia de Victoria y Nicholas. También contaría con un VHS y un CD con las canciones.
En este punto es cuando todo se pone oscuro en una de las casualidades más grandes de la historia de la música.
La banda había decidido que la portada tendrían imágenes del show en vivo y un corazón en llamas (un logo distinto de la banda desde su disco «Images and Words») pero esta vez sería modificado para que parezca una manzana, debido a que el show se grabó en Nueva York (la ciudad de «La Gran Manzana») y como detalle final sumarían 2 detalles que cambiarían el rumbo del lanzamiento: sobre el corazón colocarían la Estatua de la Libertad y una imagen de las Torres Gemelas en llamas.

Hasta este punto no era para nada raro, ya que las las torres no habían sufrido ningún ataque, y en Nueva York reinaba la paz, mientras la banda se encontraba grabando su siguiente álbum, «Six Degrees For Inner Turbulence».
Finalmente llegaba el día, las disquerías ponían los VHS, DVDs y los CDs en sus vidrieras esperando las ventas. ¿La fecha del lanzamiento? Un 11 de Septiembre de 2001.
La ciudad completamente conmocionada por los atentados a las torres que explotaban con cada avión estrellado, mientras en las disquerías tenían el CD de la banda con imágenes de las torres prendidas fuego.
Mike Portnoy, baterista de la banda, comenta cómo vivió ese momento: «Recuerdo que me desperté el martes 11 de septiembre de 2001 y mi esposa me dijo que prendiera la televisión porque no iba a ir a Nueva York como tenía planeado hacer. Dream Theater estaba trabajando en Nueva York en ese momento mezclando disco «Six Degrees of Inner Turbulence» y yo habría estado manejando esa tarde para nuestra sesión. Pero a medida que se desarrollaban los eventos de esa mañana, me encontré pegado a la televisión con incredulidad en cuanto a lo que estaba presenciando. Fue demasiado surrealista. Sentí como si estuviera viendo una película de Will Smith. No es posible que realmente esté sucediendo»
Automáticamente decidieron quitar estas ediciones en venta y las reemplazaron por una nueva portada, aunque ya algunas se habían vendido alrededor de todo el mundo y al día de hoy, esta edición con las torres en llamas es considerada de colección y se vende por miles de dólares.
Esta casualidad vino con algo de gracia para la banda, ya que el material fue un éxito en ventas, quedando en el puesto 120 en el Billboard 200 de ese año, algo demasiado grande para una banda de metal progresivo.
Escuchá el disco:

El show completo subtitulado: