A 13 años de Riot!, el primer éxito de Paramore

Con For a Pessimist, I’m Pretty Optimistic abre uno de los álbumes que marcó la adolescencia de una generación. Su título, Riot!, nos avisa desde el primer momento lo que nos espera a lo largo de todo el álbum: descontrol.
Riot! Es el segundo álbum estudio de la banda estadounidense Paramore, que en ese momento estaba conformada por los hermanos Farro (Zac en la batería y Josh en la guitarra principal), Jeremy Davis (bajo) y Hayley Williams (voz).
En 2007, en Nashville, nos encontrábamos una Hayley Williams de tan solo 18 años que, todavía afectada por el divorcio de sus padres, escribía letras un tanto pesimistas y las cantaba con una emoción violenta. Una Hayley Williams que no creía en el amor, y lo reflejaba en canciones como That’s What You Get, donde se reprochaba a si misma por «dejar a su corazón ganar» luego de una ruptura amorosa.
En este disco también tenemos la anteriormente icónica, y actualmente casi infame por su letra sexista, «una vez que sos una puta, no sos nada más. Perdón, eso nunca va a cambiar» (once a whore, you’re nothing more. I’m sorry, that will never change), Misery Business; la canción que llevó a Paramore al estrellato y la que, paradójicamente, decidieron dejar de tocar en vivo, rompiendo así la tradición de subir a un fan al escenario a cantarla con la banda; la canción que recientemente Williams confesó que escribió por los celos que sentía de la novia de su antiguo compañero, Josh Farro.
Hoy, a 13 años desde su lanzamiento nos ponemos a pensar en todo lo que cambió desde entonces. Paramore recorrió un largo camino donde se redescubrieron musicalmente  y maduraron juntos. Su último lanzamiento fue After Laughter (2017), un álbum lleno de detalles que representan la culminación de todo ese aprendizaje.
Este año Hayley lanzó su disco solista (Petals for Armor),  el cual nunca pensó que iba a lanzar y que si bien cuenta con la colaboración de Taylor York (guitarrista de Paramore), Joey Howard (bajista de Paramore) y, entre otras personas que contribuyeron con el álbum, Zac Farro (baterista de Paramore), es un disco que se diferencia de los álbumes de la banda, brindando éste una sensación de intimidad con la cantante, y aún así mantiene algo que siempre caracterizó a la banda: la honestidad en sus letras.
Riot! explora sentimientos de amor y desamor, de venganza,  de esperanza, y de desesperanza también, de triunfo, de estar rotos, y de lucha contra estos sentimientos negativos a la vez. Quizás esta sea la razón por la cual los adolescentes del la década del 2000 se sintieron tan identificados y le dieron un lugar especial en sus corazones a éste álbum y a la banda que, a pesar de todo, sigue siendo una banda.