Falleció Eddie Van Halen, el legendario guitarrista de Van Halen

El co-fundador de la exitosa banda de los 70, Van Halen, falleció esta mañana a sus 65 años comentó su propio hijo en un post de Instagram.
El músico venía peleando contra un cáncer de garganta que perjudicaba su salud desde hace más de 10 años, el cual se extendió al cerebro y otros órganos.
«No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana» escribió Wolf Van Halen, hijo del músico quien fue guitarrista de la banda desde el 2006.
Eddie fue un exponente legendario de la música de los 70 y los 80, reconocido mundialmente por su virtuosismo, habilidad para componer, su técnica de tapping y por su clásica guitarra blanca y roja, Frankenstrat.

Su carrera como músico se destaca en varios ámbitos, desde el mundo de los guitarristas virtuosos hasta el pop de los 80 en participaciones icónicas.
Eddie fue invitado por Michael Jackson en 1982 para participar en una canción del disco, y esa colaboración sería el éxito mundial «Beat It» que tendría un solo de guitarra hecho por Eddie donde lo podemos escuchar a mitad de la canción con su inconfundible técnica de palanca y tapping tan característica.
El lado virtuoso de Eddie también tuvo reconocimiento, ya que la Rolling Stones y Guitar World colocó al el solo de «Eruption» de Van Halen en el puesto 2 de los mejores solos de guitarra de la historia.
«Eruption» es el track 2 del disco homónimo de la banda que es considerado uno de los mejores de su discografía con canciones como «Ain’t Talkin’ ‘Bout Love», «Runnin’ with the Devil», «Atomic Punk» y el clásico cover «You Really Goy Me» de Ray Davies.
El último éxito de Eddie y de la banda se dio en 1983, con el lanzamiento del single «Jump» del disco «1984» que fue lanzado en Enero de 1984 y sería el último disco del conjunto con todos los miembros originales con la reciente muerte de Eddie.
Esta canción fue la última canción de la banda que llegaría al puesto 1 de los Billboard Hot 100 y es reconocida por el uso del Oberheim OB-Xa, el famoso sintetizador que escuchamos al inicio de la canción.
El video de la canción fue nominado 3 veces en los MTV Video Music Awards y fue el ganador de la categoría «Mejor Actuación».

En la cultura popular, Eddie también es conocido por el personaje de «Los Amigos de la Justicia», un grupo de superhéroes donde uno de sus integrantes se llamaba Val Hallen, una mezcla de Thor y Eddie Van Halen con físico de vikingo.