Review: Torches de Foster The People cumple 10 años
mayo 23, 2021
Qué lejano nos quedó aquel 2011 donde los bares y antros indies sonaban al ritmo del más reciente álbum de Foster The People hasta ese momento, Torches.
Hace unos días, su más clásico éxito comercial, Pumped Up Kicks, logró a las mil millones de reproducciones en Spotify, un número arrollador para una banda que nació en épocas donde Spotify todavía no era algo tan común para todos.
La escena indieencontraba un nuevo lugar, cambiando de piel, mutando con nuevos recursos. Lentamente las guitarras pasaron a segundo planopara darle lugar a los sintetizadores de ritmos contagiosos y bailables.
La banda de Mark Foster fue uno de los mayores exponentes de este movimiento, que fue acompañado por bandas como Metronomy o artistas como M83 y más adelante con la banda de Jack Antonoff, Fun, por citar un ejemplo.
Pero los californianos apuntaba a un sonido más alegre y pop en ese momento, eran 3 jóvenes que se encontraron con el sonido del Verano del 2011 y expandieron sus pasos de bailes a todo el mundo.
Torches es imposible de evitar, el cuerpo cae ante el inevitable ritmo de Helena Beat o Miss You, nos invita a su propio smooth líricamente violento de Pumped Up Kicks, o nos hipnotiza al tempo del sintetizador de Houdini.
Si bien el álbum no es tan consistente en el resto de sus canciones, no hay que olvidar que es su disco debut, y lograr esta consistencia en el primer intento es algo difícil de lograr. Pero con esto no queremos decir que el resto de las canciones no son buenas, en lo absoluto.
Luego de este primer trabajo, Foster lograría con su segundo álbum, uno de los mejores álbumes de la década y el mejor de su carrera, Supermodel, injustamente poco valorado debido a que fue algo muy extraño y experimental para sus fans y prejuzgado por los detractores de la banda.
Torches es un himno adolescente, una oda a la libertad, a una mirada esperanzadora hacia el futuro que se aferra a una optimista y autosuficiente frase de Houdini, «Focus on your ability».